Sarro dental, enfermedad periodontal

¿Qué es el sarro dental?
El sarro dental está compuesto por diversas sales minerales, material orgánico, bacterias, suero y partículas de alimentos. En las primeras etapas de acumulación, el material es blando, pero a medida que pasa el tiempo, se endurece y se adhiere a los dientes.

¿Cómo afecta el sarro a la salud bucal de mi mascota?
El sarro se acumula debajo de la línea de las encías y debajo de ella. El sarro es visible como un material de color amarillo a marrón en la superficie del diente, generalmente cerca de la encía o la línea gingival. Si nota que su gato o perro tiene dientes amarillos, le recomendamos que visite a su veterinario, ya que este síntoma visible temprano podría provocar afecciones dentales más graves y dolorosas.

La acumulación continua de sarro causa inflamación e infección de las encías (gingivitis) y, finalmente, la recesión del tejido de las encías y el hueso, lo que afloja los dientes. La retracción severa de las encías causa focos de inflamación profundos debajo de la línea visible de las encías, lo que puede exponer las raíces de los dientes y conducir a la formación de abscesos.

Otros riesgos asociados con la enfermedad dental
Incluso en casos leves, el aliento puede volverse maloliente y la boca puede ser una fuente peligrosa de infección para el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones.

Actualmente se piensa que algunas de las enfermedades internas de perros y gatos maduros son el resultado de dientes y encías enfermos. La teoría es que las bacterias pueden viajar a través del torrente sanguíneo a órganos vitales como el corazón, el hígado, los pulmones y los riñones.

Tratamiento
El tratamiento profesional consiste en una limpieza dental completa bajo anestesia, antibióticos y extracción de dientes severamente dañados o tejido absceso. Para obtener más información sobre el procedimiento de limpieza dental veterinaria, lea nuestro artículo Limpieza dental profesional para mascotas.

Consejos de prevención
Un buen cuidado dental en el hogar, incluido el cepillado de los dientes, las dietas de salud dental y otros productos dentales, puede reducir la formación de sarro y la enfermedad de las encías.

Cepillado de dientes: dado que el cepillado regular es lo más importante que puede hacer para prevenir enfermedades dentales, recomendamos cepillar los dientes de su perro o gato lo antes posible, idealmente al menos tres veces por semana. Mire nuestro video Cuidado en el hogar para obtener consejos importantes sobre cómo cepillar los dientes de su mascota.
Terapias basadas en dietas : son dietas diseñadas específicamente para ayudar a mejorar la salud bucal y retrasar la acumulación de sarro y cálculo. Ciertos alimentos secos especialmente formulados, por ejemplo, ayudan a prevenir la acumulación entre el cepillado y la limpieza profesional.
Productos y golosinas dentales: las galletas y otras golosinas dentales duras pueden ayudar a controlar la acumulación de cálculos en perros y gatos por igual. Las ayudas para masticar, como las tiras de cuero crudo, ofrecen un control a corto plazo en perros, específicamente.
Consulte con los Medicos Veterinarios de Centralvet: si bien las dietas y los productos dentales combinados con el cepillado de dientes regular ofrecen una base sólida para el cuidado en el hogar, recomendamos hablar con el veterinario para desarrollar una rutina de cuidado dental basada en las necesidades únicas de su mascota.